Translate

domingo, 31 de marzo de 2024

Capítulo 10. BENEFICIOS DE INCALCULABLE VALOR POR CERO €/$

En esta ocasión hablaremos de otra clase de inversiones con algunos ejemplos que no basadas en el dinero nos darán unos beneficios no económicos, pero que indudablemente nos harán mejorar en bienestar y disfrute de nuestra andadura por la aventura de la vida.

Serán beneficios que no solo nos permitirán eso, sino mucho, muchísimo más. Tanto es así que nos podrían servir en un momento dado para incluso salvar nuestro más preciado don, la vida, en algunos de los casos.

Me refiero a las inversiones en el aprendizaje de ciertos conocimientos y desarrollo de algunas habilidades que, siendo necesarios para este fin tan importante, parece que pasan casi desapercibidas sin que nadie o el propio sistema nos lo inculque o nos lo hagan ver, no dándoles la importancia que se merecen a diferencia de otras asignaturas y lecciones manipuladas que bien se ocupan ya de ello.

La pregunta entonces sería…. ¿y por qué pasa esto?, lo dejaré ahí para invitar al lector a hacer este ejercicio de reflexión sobre esta cuestión y hallar su respuesta cuando acabe de leer estas líneas.

Una vez llegados a este punto y dicho esto, enumeraremos a continuación seis de los muchos ejemplos con los que conseguiremos esta clase de beneficios por cero €/$, o muy poco dinero aunque eso sí a cambio de una dedicación y esfuerzo en mayor o menor medida:

1.- CONOCER EL CÓDIGO MORSE:

Esta forma de comunicación universal basada en una representación alfanumérica a través de señales visuales o acústicas efectuadas intermitentemente ha salvado incontables vidas a lo largo de la historia gracias a su gran utilidad en numerosas situaciones donde otras formas de comunicación más cotidianas resultaban inservibles.

Sorprendentemente hoy en día es un código que cada vez se emplea menos, muchas veces sustituido por otros apoyados en la tecnología y lamentablemente cada vez lo conocen menos personas. Sin embargo, a veces la tecnología falla o nos puede jugar una mala pasada, ¿verdad?

2.- POTENCIACIÓN DEL LADO DÉBIL DEL CUERPO:

Mejora en el control, manejo y aumento de la fuerza y coordinación de aquellos segmentos corporales (brazos, manos, piernas, pies) más atrofiados o menos “educados”.

Esto repercutirá en un mayor aprovechamiento y versatilidad de nuestro cuerpo mejorando sus aptitudes físicas y psicomotoras. Si a estas partes les dedicamos atención, esfuerzo y tiempo con cierta asiduidad conseguiremos reducir significativamente la desigualdad existente con respecto al lado dominante, evitando incluso posibles futuras asimetrías causadas por un déficit en el tono muscular.

3.- SABER EL LENGUAJE DE LOS SIGNOS:

Dominar el Lenguaje de los Signos utilizado por las personas sordomudas es otra de las formas en las que establecer un canal de comunicación que puede llegar a ser sumamente útil en determinadas circunstancias y situaciones para las personas que no lo son y que también podría significar la gran diferencia entre vivir o morir.

En otros casos llevados a otro plano mucho menos dramático, podría marcar una gran diferencia al disfrutar mucho más de una actividad, como por ejemplo en la práctica del buceo recreativo.

4.- TENER FORMACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS:

Por todos es sabido, o debería de ser así, que poseer conocimientos en primeros auxilios es algo fundamental para atender a nuestra obligación de auxiliar a cualquier persona que lo precise de la mejor forma posible.

La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal lo expresa debidamente y cito una parte textualmente: “Incurre en un delito de omisión del deber de socorro la persona que no ayuda a otra que se encuentra desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiera hacerlo sin ningún riesgo ni para sí mismo ni para terceros”.

Recordemos que, si hoy es por ti, mañana puede ser por mí.

5.- POSEER ADIESTRAMIENTO EN TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN Y SUPERVIVENCIA:

No caigamos en el error de pensar en que esto sólo nos podría venir muy bien si nos encontrásemos en el “improbable” caso de haber llegado por un infortunio al típico escenario de una isla desierta cuan solitario náufrago, donde tuviéramos que sobrevivir allí hasta solo Dios supiera cuándo seriamos rescatados.

Por desgracia existen más casos de los que nos pensamos de personas que, sin estar practicando ninguna actividad de ocio relacionada con la montaña o la naturaleza en general, que podrían ocupar el grueso del porcentaje de personas que se han extraviado, han desaparecido o se han perdido temporalmente en lugares donde la probabilidad de encontrar ayuda humana era nula o muy remota.

Esto, por ejemplo, ha podido suceder por querer acortar un trayecto, o ir a buscar algo o a alguien en un lugar desconocido, o por alejarnos inconscientemente de un lugar de trabajo y nos hemos desorientado, o incluso si el vehículo en el que íbamos por una ruta desconocida y apenas transitada nos ha dejado tirados y nos hemos visto obligados a ir a buscar ayuda perdiéndonos aún más.

Si le añadimos a estos supuestos los muchos relacionados con el ocio como decíamos antes, no son pocas las posibilidades existentes que se nos pueden presentar alguna vez donde el saber técnicas de orientación y supervivencia nos podría sacar del apuro o de una situación comprometida sanos y salvo.

6.- APRENDER Y PONER EN PRÁCTICA HÁBITOS DIARIOS SALUDABLES. NUTRICIÓN, EJERCITAR EL CUERPO Y LA MENTE, DESCANSO:

Cuidar de nuestro cuerpo y mente diariamente con hábitos saludables, sin duda alguna, harán de nuestro paso por la vida un viaje mucho más placentero y pleno.

En este capítulo hemos hablado de solo algunos ejemplos en donde sin invertir nuestro dinero o apenas haciéndolo, cosecharíamos una clase de beneficios que no nos enriquecerían económicamente sino de otra forma como decíamos en la introducción, y que como hemos podido ver tendrían un valor incalculable.


“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”. 

BENJAMIN FRANKLIN. (Político, polímata, científico e inventor estadounidense).



lunes, 18 de marzo de 2024

Capítulo 9. GENERA RIQUEZA INTELIGENTEMENTE. INGRESOS PASIVOS

En un mundo donde el tiempo es un recurso muy preciado y la búsqueda de la libertad financiera es una meta bastante común, los ingresos pasivos han surgido como una herramienta poderosa para aquellos que desean liberarse de las cadenas del trabajo convencional. Pero, ¿qué son exactamente los ingresos pasivos y por qué son tan importantes en el panorama financiero actual?


¿Qué son los ingresos pasivos?

Los ingresos pasivos son flujos de ingresos que se generan con un esfuerzo mínimo o nulo después de haber realizado una inversión inicial significativa en tiempo, dinero o ambos. A diferencia de los ingresos activos, que requieren un intercambio constante de tiempo y energía por dinero. Los ingresos pasivos se obtienen producto de la creación de *activos (véase a pie de artículo) y fuentes varias que trabajan para ti en segundo plano, permitiéndote ganar dinero mientras duermes, viajas o incluso disfrutas de un merecido tiempo libre.


Tipos de ingresos pasivos:

-Ingresos por alquiler de bienes raíces: Uno de los ejemplos más clásicos de ingresos pasivos (ojo, que no beneficios pasivos, a menos que no estuvieran gravadas con cargas) es el alquiler de propiedades. Al invertir en bienes raíces, ya sea comprando propiedades para alquilarlas a largo plazo o participando en plataformas de alquiler vacacional, puedes generar ingresos recurrentes sin la necesidad de estar físicamente presente para ganar dinero.

-Ingresos por inversión en acciones y dividendos: La inversión en acciones que pagan dividendos puede proporcionar ingresos pasivos consistentes. Cuando inviertes en acciones de empresas sólidas que reparten parte de sus ganancias a los accionistas, puedes recibir pagos regulares sin tener que hacer nada más que mantener tus inversiones.

-Ingresos por propiedad intelectual: La creación y venta de productos digitales, como libros electrónicos, cursos en línea, música o software, puede generar ingresos pasivos a largo plazo. Una vez que has creado el producto y lo has puesto a disposición del público, puedes seguir generando ingresos por cada venta sin tener que dedicar tiempo adicional a su creación.

-Ingresos por publicidad y afiliación: Si posees un sitio web, un blog o un canal en una plataforma de vídeos online con un buen número de seguidores, puedes generar ingresos pasivos a través de la publicidad y los programas de afiliados. Al promocionar productos o servicios de otras empresas en tu plataforma y obtener comisiones por cada venta o clic generado, puedes monetizar tu contenido de manera pasiva.

-Ingresos por derechos de autor y regalías: Los escritores, músicos, artistas y creadores de contenido pueden beneficiarse de los ingresos pasivos a través de los derechos de autor y las regalías. Cada vez que se utiliza su trabajo, ya sea en forma de libro, canción, película o cualquier otra obra protegida por derechos de autor, reciben una compensación económica sin tener que hacer nada más que disfrutar de los beneficios de su creatividad.

Sin ir muy lejos aquí en este mismo blog por ejemplo, podrás encontrar algunas opciones en la columna de la derecha y a pie de blog llevadas a la práctica que generan varios de esos tipos de ingresos pasivos en las secciones "Gana dinero GRATIS y sin invertir", "Inversión" y "Comparte y gana INGRESOS PASIVOS". Y como es de recibo, te recomiendo encarecidamente que cuanto menos le dediques un minuto en sopesarlas porque merecen la pena ;).

Beneficios de los ingresos pasivos:

>Libertad financiera: Los ingresos pasivos te permiten diversificar tus fuentes de ingresos y construir una base sólida para alcanzar la libertad financiera. Al generar flujos de ingresos adicionales que no dependen únicamente de tu trabajo diario, puedes reducir tu dependencia de un empleo tradicional y tener más control sobre tu futuro financiero.

>Flexibilidad y autonomía: Con los ingresos pasivos, tienes la flexibilidad de elegir cómo y cuándo trabajas. Puedes dedicar tu tiempo a actividades que realmente te apasionan, viajar, pasar tiempo con tus seres queridos o simplemente relajarte, sabiendo que tus ingresos seguirán llegando de manera constante.

>Escalabilidad: A diferencia de los ingresos activos, que a menudo están limitados por el número de horas que puedes trabajar, los ingresos pasivos tienen el potencial de crecer exponencialmente con el tiempo. Al reinvertir tus ganancias y ampliar tu cartera de ingresos pasivos, puedes aumentar tu riqueza y crear un flujo constante de ingresos a largo plazo.

Conclusiones:

Los ingresos pasivos representan una poderosa herramienta para construir riqueza de manera inteligente y alcanzar la libertad financiera. Al diversificar tus fuentes de ingresos y aprovechar el poder del tiempo y el interés compuesto, puedes crear un futuro financiero sólido y disfrutar de una vida llena de oportunidades y opciones. Ya sea invirtiendo en bienes raíces, creando productos digitales o aprovechando las oportunidades de afiliación, los ingresos pasivos están al alcance de todos aquellos que estén dispuestos a invertir en su futuro y liberarse de las limitaciones del trabajo convencional.

*Nota: Los activos, desde el punto de vista contable, representan los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.


“No trabajes por el dinero, deja que el dinero trabaje por ti”. ROBERT KIYOSAKI. (Empresario, inversionista, escritor, conferencista y orador motivacional hawaiano de ascendencia japonesa)