Translate

sábado, 27 de abril de 2024

Capítulo 13, 1ª Parte. PROTEGE PARTE DE TUS AHORROS CONTRA LA DEPRECIACIÓN


España ha concluido el 2023 con una tasa media de inflación subyacente del 3,8%. INE. Instituto Nacional de Estadística. 

Encontrar productos donde depositar o invertir nuestro dinero con cierto grado de seguridad y bajo riesgo con tasas de interés por encima del 4% es bastante poco común debido al entorno de tasas de interés bajísimas o incluso negativas en muchos países europeos. Sin embargo, algunos bancos en línea, plataformas de inversión y fintechs pueden ofrecer tasas competitivas, aunque es poco probable que superen el 4%. Aquí dejamos al lector las mejores opciones que, a nuestro juicio, podría considerar. Dejamos para la última nuestra elección personal, ¡no se la pierda!

1. Raisin (anteriormente WeltSparen): Raisin es una plataforma que ofrece acceso a cuentas de ahorro y depósitos a plazo de bancos en toda Europa. Aunque es poco probable que encuentres tasas superiores al 4%, Raisin ofrece una amplia gama de opciones con tasas competitivas de diferentes bancos asociados.

2. N26: N26 es un banco en línea con sede en Alemania que ofrece una variedad de servicios financieros, incluidas cuentas corrientes y cuentas de ahorro. Aunque es poco probable que encuentres tasas superiores al 4%, N26 puede ofrecer tasas competitivas en ciertos productos.

3. Revolut: Revolut es una fintech con sede en el Reino Unido que ofrece una cuenta bancaria digital y otros servicios financieros. Si bien Revolut no ofrece tasas de interés por encima del 4% en su cuenta de ahorro estándar, podría ofrecer promociones especiales o productos de inversión que brinden rendimientos competitivos.

4. Monese: Monese es otro banco en línea con sede en el Reino Unido que ofrece servicios bancarios digitales en toda Europa. Aunque las tasas de interés en sus cuentas de ahorro pueden ser modestas, Monese podría ofrecer productos de inversión o promociones temporales con rendimientos más altos.

5. Bondora Go & Grow: Bondora es una plataforma de préstamos en línea que ofrece una opción llamada "Go & Grow", que promete un rendimiento anual de hasta el 6.75%. Los inversores pueden depositar dinero en la cuenta Go & Grow y obtener acceso a sus fondos en cualquier momento.

6. Mintos: Mintos es una plataforma de préstamos peer-to-peer que conecta a inversores con prestatarios. Aunque las tasas de interés pueden variar según los préstamos disponibles en la plataforma, algunos inversores han logrado obtener rendimientos superiores al 4% invirtiendo en préstamos a corto plazo.

7. Crowdestor: Crowdestor es una plataforma de financiación colectiva (crowdfunding) que se centra en proyectos empresariales. Ofrece oportunidades de inversión en proyectos que prometen tasas de interés por encima del 4%, aunque los rendimientos pueden variar según el proyecto y el nivel de riesgo asociado.

8. Estateguru: Estateguru es una plataforma de préstamos inmobiliarios peer-to-peer que permite a los inversores financiar proyectos inmobiliarios en varios países europeos. Ofrece tasas de interés atractivas para los inversores, aunque los rendimientos pueden variar según los proyectos individuales y el riesgo asociado.

9. SoFi Money: SoFi es una empresa fintech que ofrece una variedad de productos financieros, incluida una cuenta de efectivo (SoFi Money) que puede ofrecer tasas de interés competitivas. 

10. Trade Republic: Nuestra elección y por tanto mejor recomendación. Entérese de el por qué? en el capítulo 14.


"Regla número 1: nunca pierdas dinero. Regla número 2: nunca olvides la regla número 1"

WARREN BUFFET. (Inversor y empresario estadounidense. Es considerado uno de los más grandes inversores en el mundo, además de ser el mayor accionista y Director Ejecutivo de Berkshire Hathaway).


miércoles, 24 de abril de 2024

Capítulo 12, 2ª Parte. INVERSIÓN DEFENSIVA Y EFICAZ II

En esta segunda parte de “INVERSIÓN DEFENSIVA Y EFICAZ”, sabremos por qué es tan importante poseer un Certificado de Autenticidad si vamos a invertir en estos valores. Responderemos a qué es, para qué sirve, quién puede emitirlo y qué datos debe incluir este certificado. También analizaremos qué tipo de inversión es la efectuada en estos activos llevando su estudio al Triángulo de la Inversión. 

 Si queremos que nuestras inversiones en estos valores no solo sean acertadas, sino sean de calidad para asegurarnos una máxima revalorización en nuestros activos, necesitamos asegurarnos de que lo que hemos adquirido es auténtico, de determinada calidad y no una falsificación, es decir, una garantía. Por esta razón debemos preocuparnos de obtener un Certificado de Autenticidad.

Un Certificado Gemológico es un documento que asegura y garantiza la autenticidad y calidad de una gema o piedra preciosa, así como las que componen una pieza de alta joyería entre las que están el diamante, el rubí, la esmeralda, el zafiro, etc.

Este certificado sirve principalmente para que, tras adquirir una de estas gemas o joyas, tengamos un documento que verifique que el valor del producto comprado corresponde con las características del mismo, como el peso, el brillo, el color, la pureza, el tamaño o la talla. Otra causa por la que es tan importante tenerlo es porque al contratar un seguro, la compañía aseguradora lo necesitará para cubrir dicho producto. Y también será necesario este certificado gemológico para obtener su precio de mercado, en el caso que queramos venderlo.

Son los Laboratorios o Gemólogos colegiados reconocidos por la Confederación Internacional de joyeros (CIBJO) los que, con los equipos tecnológicos necesarios, pueden emitir estos certificados oficiales tan exhaustivos, rigurosos y veraces.

En los certificados, como mínimo, han de aparecer los siguientes datos:

·         Fotografía y descripción general de la pieza.

·         Tipo de piedra, talla, peso, pureza y color.

·         Datos del laboratorio gemológico o firma del gemólogo colegiado que lo emite.

·         Número de certificado.

Si el certificado es realizado para una gema sin montar en una pieza de alta joyería, además deberían reflejarse datos como medidas, propiedades ópticas y procedencia.

Ahora vamos a analizar la inversión en estos activos según el Triángulo de la Inversión y así determinar qué tipo de inversión es. Concretamente analizaremos la inversión en diamantes, ya que hemos hecho referencia a ellos en varias ocasiones tanto en la PARTE I como en esta PARTE II.

I. Rentabilidad:

Dada la gran cantidad de factores a tener en cuenta para obtener datos oficiales sobre la rentabilidad media neta anual de esta excepcional piedra preciosa, pongamos un rango de rentabilidad media anual de un 8% a un 10%, como ha sido el caso de los diamantes de uno a cinco quilates en la última década.

II. Liquidez:

Son aceptados como moneda de cambio o pago en todo el mundo, y en cualquier momento y lugar pueden ser materializados en dinero.

III. Riesgo:

Prácticamente todos los informes oficiales tras profundos estudios realizados y refrendados por los llamados “gurús financieros”, declaran en términos generales la casi nula devaluación de los mismos, más bien todo lo contrario, se presume de una revalorización constante y exponencial durante los próximos años.

La investigación realizada para contestar a cada punto de este triángulo nos da la información necesaria para sacar las primeras lecturas y poder establecer qué Tipo de Inversión es.

Por tanto, teniendo en cuenta lo explicado en el capítulo 4.2 al que se hace referencia en el primer párrafo de este capítulo y basándonos en estas conclusiones, podríamos calificar esta inversión de, ¿Conservadora?, ¿quizás Equilibrada?, ¿o tal vez Agresiva? (sirva como ejercicio práctico para el lector).


"Invertir debe ser tan divertido como mirar la pintura secarse o mirar al pasto crecer. Si quieres diversión vete a un casino." 

PAUL SAMUELSON. (Economista estadounidense que destacó por sus contribuciones a los modelos cuantitativos y de optimización en economía).





jueves, 18 de abril de 2024

Capítulo 12, 1ª Parte. INVERSIÓN DEFENSIVA Y EFICAZ

Invertir en Valores Seguros/Refugio o también llamados Defensivos son aquellos que difícilmente se devalúan por lo que son muy socorridos sobre todo en tiempos de crisis por los inversores, que buscan apostar por productos que les brindan cierta confianza para mantener su poder adquisitivo e incluso incrementar sus beneficios. Sin embargo, hay que considerarlo como una inversión a largo plazo y, aunque existen más valores de este tipo, en esta ocasión hablaremos de las gemas y los metales preciosos.

Pongamos unos ejemplos de este tipo de valores:

- El oro

- El platino

- La plata

-El diamante

- El rubí

- La esmeralda

- El zafiro

El famoso periódico Financial Times publicó que un informe reciente expuesto por Barclays determinaba que los grandes inversores debido a esta época de recesión económica están apostando por los bienes tangibles, los tesoros como los metales preciosos, gemas y joyas, así como demás bienes que se revalorizarán en el tiempo como colecciones, obra de arte o incluso en vino.

Los metales y piedras preciosas que más se revalorizarán en el transcurso de los años son aquellos que, como recursos naturales que son, escasearán como materia prima para la elaboración de joyas y componentes tecnológicos, como el oro, la plata y el diamante.

Desde el 2010 al 2014, el precio del diamante de pulido de 1 gramo (5 quilates) ha incrementado su valor en un 50% debido a la creciente demanda de países como la India o China.

"Los diamantes brillan un 50% más caros".

El Pais. 21 de septiembre de 2012.

El interés por invertir en estas piedras no solo viene dado por una demanda existente cada vez mayor con respecto a la producción, sino también debido a la posibilidad de que se agoten las minas. Se estima que lleva de ocho a diez años y varios cientos de millones de dólares convertir una veta de *kimberlita en una explotación rentable. Y para reforzar aún más esta tendencia inversora, como dato alarmante, hace más de quince años que no se descubre ninguna veta notablemente importante en el mundo.

“La demanda de diamantes superará la oferta en 2020, el mercado de diamantes para inversión influirá cada vez más en la industria de los diamantes, aún cuando no todos se sienten cómodos con la idea.”

Bain & Company

Como en cualquier otro tipo de inversión, esta también cuenta con puntos más positivos que otros. Los vamos a clasificar en ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

· Con una sola pieza se puede llevar mucho dinero encima por el valor de ésta.

· Activo fácilmente transportable por su reducido tamaño.

· Revalorización lenta pero constante y con bajo riesgo.

· En cualquier parte del mundo es aceptado como forma de pago.

Inconvenientes:

· Antes de adquirir estos bienes es más que necesario y fundamental cerciorarse de su autenticidad consultando a un experto o a un laboratorio y conocer su precio de mercado.

· Su almacenamiento seguro suele conllevar unos gastos asociados.

· Revalorización más lenta que activos con más riesgo.

Los valores refugio o defensivos son una magnífica opción para diversificar nuestras inversiones. Es una alternativa rentable y fiable para tener parte de nuestro capital destinado a ganar la carrera contra la inflación en vez de guardar bajo el colchón ese dinero. A fin y al cabo los billetes son simplemente papel con un valor determinado por un sistema económico y de consumo de comercio justo que sigue las leyes de la oferta y la demanda, pero no ostentan valor propio al igual que las monedas, salvo estén hechas de oro o plata por ejemplo, claro está.

*Kimberlita: Tipo de roca ígnea volcánica, potásica, conocida porque a veces contiene diamantes.


“Adoro usar joyas, pero no porque sean mías. No puedes poseer resplandor, sólo puedes admirarlo.”

ELIZABETH TAYLOR. (Actriz británica-estadounidense de cine, teatro y televisión).


jueves, 11 de abril de 2024

Capítulo 11. EL PULSO DE LOS IMPULSOS

¿A quién no le ha pasado alguna vez perseguir un objetivo deseado y desalentarse en el camino, bien por desmotivación, desilusión, impaciencia o desesperación?

Esta reacción tan humana y habitual de tirar la toalla viene dada muchas veces por la falta de estimación del Factor "M” (capitulo 4) 

No obstante, si nuestro objetivo o meta precisa de recorrer un camino de media a larga duración con sus respectivos obstáculos, que seguramente se nos presentarán, entonces es cuando se produce lo que yo llamo “el pulso de los impulsos”. 

Si no mantenemos alta nuestra motivación empezará a librarse una batalla interna entre quién puede más, si las ganas de conseguirlo o las ganas de abandonar. Esta batalla a medida que pasa el tiempo va cobrando más importancia e intensidad estando cada vez más presente en nuestra cabeza, de modo que cada cierto tiempo reflexionamos más sobre tomar la decisión de continuar, o por el contrario abandonar.

Por ello y teniendo en cuenta principalmente el Factor "M” para garantizarnos en mayor medida el éxito en nuestro empeño por alcanzar nuestra meta, debemos mantener nuestra motivación elevada. Lo vamos a conseguir estableciendo pequeños objetivos durante el camino, fácilmente asequibles en cortos espacios de tiempo y nos premiaremos por su consecución, aunque sea con pequeños detalles o caprichos, pero que simbolicen ese reconocimiento y recompensa por el buen trabajo que se está realizando ajustándose a nuestro plan de acción. Esto es fundamental ya que, si no celebramos un mínimo nuestros logros en el camino hacia esa meta, nuestra ilusión y motivación pueden verse mermadas al no visualizarnos claramente cada vez más cerca de la misma y poco a poco “el pulso de los impulsos” se irá inclinando hacia el lado del fracaso o abandono.

Marcándonos un mapa de ruta, compuesto por varios objetivos e ir cumpliendo cada uno de ellos como si se tratase de pasar de pantalla en un videojuego y celebrándolo por ello, nos mantendremos enfocados y con ello el pulso inclinado a favor de las ganas de conseguirlo.


“Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar”. 

PAULO COELHO. (Novelista, dramaturgo y letrista brasileño. Es uno de los escritores y novelistas más leídos del mundo).